sábado, 31 de mayo de 2008

Músculos del tronco. Tórax y abdomen



I. REGION POSTERIOR DEL TRONCO:

1) GRUPO POSTERIOR

B) PLANO DE LOS SERRATOS: van desde la columna vertebral a las costillas, su función es respiratoria, siendo unos inspiradores y otras espiradores.


a) Serratos menores posterior y superior.


b) Serratos mayores posterior y superior.

c) Romboides: que además desciende el hombro y rota el omóplato.



C) PLANO SUPERFICIAL:

a) Trapecio: va desde el occipital y las vértebras hasta el hombro, su función aproximar el omóplato a la columna e inclinar y rotar la cabeza hacia el lado opuesto.


b) Dorsal ancho: va desde la región lumbar hasta el húmero; su función es aducir y rotar el brazo hacia adentro, sí el punto fijo está en el húmero entonces es elevador de las costillas.


2) GRUPO MEDIO:

A) INTERTRANSVERSARIOS: su ubicación se deduce de su nombre, y su función es inclinar la columna hacia los lados.


B) CUADRADO DE LOS LOMOS: va desde la cresta ilíaca a la 12da. costilla; su función es inclinar la columna hacia los lados e inclinar la pelvis hacia su lado.



3) GRUPO ANTERIOR:

A) PSOAS-ILIACO: su función es flexionar el muslo sobre la pelvis y lo rota hacia afuera; si se fija en el fémur, entonces flexiona el tronco y lo rota al lado opuesto.

a) Psoas: va desde la columna lumbar hasta el fémur.

b) ilíaco: va desde la fosa ilíaca al fémur.

B) PSOAS MENOR: va desde el hueso coxal hasta la 12da. vértebra dorsal.


ll. REGION ANTERO-LATERAL DEL TORAX:

1) GRUPO ANTERIOR:


A) PECTORAL MAYOR: va desde la clavícula y el esternón hasta las primeras costillas, su función es aductor del miembro superior y además es inspirador.


B) PECTORAL MENOR: está por debajo del músculo anterior, va desde las primeras costillas al omóplato y su función es depresor y aductor del hombro y además es inspirador.


C) SUBCLAVIO: está por debajo de la clavícula y llega hasta la primera costilla, es depresor de ella.



2) GRUPO INTERCOSTAL: Su función es principalmente respiratoria.

A) INTERCOSTALES EXTERNOS: están entre una costilla y otra.

B) INTERCOSTAL MEDIO: están por dentro de los intercostales externos.

C) INTERCOSTALES INTERNOS: están entre costillas adyacentes y llegan hasta el esternón.



Músculo serrato anterior o mayor:

Su nombre se debe a su disposición en forma de sierra o serrada. Se origina en la escápula u Omoplato y se inserta en la cara anterolateral de las primeras Costillas.

Es un músculo abductor y rotador del hombro. Fija a la escápula u Omóplato.




3) GRUPO PROFUNDO:

TRIANGULAR DEL ESTERNON: Nace de la cara posterior del esternón y se inserta por dentro de los cartílagos costales 2 al 6to.

Función es bajar los cartílagos costales.





III. REGION ANTERO- LATERAL DEL ABDOMEN:

Su función es comprimir las vísceras; intervienen en: la micción, la evacuación, la inspiración forzada, el vómito y el parto; permiten movimientos de flexión y extensión del tronco así como de lateralización y rotación.


1) RECTO MAYOR: es un músculo par que va desde el pubis hasta el tórax, están unidos en la línea media por la línea blanca.

2) PIRAMIDAL: va desde el pubis a la línea blanca, es un músculo inconstante.

3) TRANSVERSO DEL ABDOMEN: es un músculo par, el más profundo del abdomen y va desde la columna vertebral hacia la línea blanca rodeando el abdomen,

sus haces inferiores forman junto con las del oblicuo menor el llamado tendónconjunto.



4) OBLICUO MENOR: también es par, va desde la cresta iliaca y pubis, hasta las últimas costillas y la línea blanca, forma el plano medio abdominal.


5) OBLICUO MAYOR: es el músculo más superficial del abdomen, es par y se ubica entre la pared torácica antero-Iateral, el pubis, el arco femoral y la cresta iliaca.


DIAFRAGMA: Es un músculo que separa el tórax del abdomen internamente; es un músculo par, en forma de bóveda, que se inserta en todo el agujero inferior del tórax, desde la columna vertebral y pasando por las costillas hasta el esternón, Su función es principalmente respiratoria y aumenta los diámetros antero-posterior y laterales para esto.




16 comentarios:

nazarbe dijo...

El trabajo general de anatomìa de mùsculos es excelente.
Muy didáctico y claro

Saludos desde Argentina
nazarbe@yahoo.com

Maria Angelina dijo...

Excelente página, como puedo ponerme en contacto con el profesor Ariel Naveda

JOAME dijo...

Profesor Naveda,
He leído su información y ha sido la mejor. Mi probloma es a consecuencia de cirugías en donde hubo extracción de escalenos anteriores y medios y primer costillla cervical, por lo que le pido, si es tan amable, en contactarme ya que no tengo momentos sin dolor. Por su atención gracias.

arturo dijo...

buenas tardes soy estudiante de medicina y sinceramente esta informacion esta muy buena ya que es muy presisa y sin rodeos. un saludo desde Mexico

germantur07 dijo...

Profesor Naveda:
gracias por esta informacion
me ha sido muy util ya que esta muy bien desarrollado,descriptoy facil de entender
estoy estudiando profesorado de educacion fisica y me sirvio mucho para entender alunos temas que en las clases no se explicaban de la forma correcta o entendible.Muchas gracias
german ezequiel tur springer
argentina chaco

Fingolfin dijo...

buenas tardes soy estudiante de medicina y sinceramente esta informacion esta muy buena ya que es muy presisa y sin rodeos. un saludo desde Mexico

Por favor dime que estás en primer año

dtfababa dijo...

Muy buena la ilustracion profesor Naveda.Mi nombre es David Tuanama,soy Personal Trainer,su ilustracion anatomica de los musculos me ayuda mucho.
Saludos desde Lima-Perú

hernan vargas dijo...

En primer lugar felicitarlo por tan buen material, en segundo lugar agradecer por la información ya que me ha servido de mucho para mis conocimientos de entrenador personal y de como aplicarlos en mis rutinas para mejoramiento muscular como así también para su reacondicionamiento.

Felicidades profesor

Saludos desde Bolivia
hervarsa@hotmail.com

Eliana dijo...

buenas tardes. soy estudiante de medicina y la verdad la información esta muy incompleta, se escapan muchos detalles anatómicos importantes como la ubicación cierta de los orígenes e inserciones, así como descripción de las fibras y relaciones.

BrujaC dijo...

muy completo! exelente

luis54603 dijo...

las imagenes son buenas paro la verdad le faltan datos claves.

chichi12 dijo...

esta buena pero le falta....tenes q poner situacion del musculo, origen, proyeccion e insercion...en ves de poner va desde la column.....ya un poco mas anatomico te recomiendo q forma tiene el musculo y su plano..gracias..

vauhler dijo...

Bastante bueno y completo :)

Natalia Varela dijo...

ola soy princesa larrinaga me gusto mucho tu informacion profesor naveda,me sirvio para la tareita, ya que estoy , en octavo Gracias profe lo adoro me salvo la viida..
Att:princesa marie fandiño larrinaga
aqui desde VENEZUELA

Karla Aketzalli H.C: dijo...

Es una pagina muy buena como apoyo al estudiar ya que presenta los temas de manera clara dinamica y consisa

Andrés moyón dijo...

Muy bien explicado